State of Oregon Seal Oregon Department of Consumer and Business Services Insurance Division
Welcome | Site Search | What's New
blue bar separator

Insurance Division

About the Division
Advisory Committees
Agent Information
Public Meetings
Company Information
Consumer Complaints
Consumer Information
Division Directory
Employment
    Opportunities
Enforcement Actions
F.A.Q.
Fees
Forms
In the News
Laws, Rules & Bulletins
Legislation
Links to Other Sites
Publications
Rates and Forms
Subject Index

En lo que respecta a los seguros, el conocimiento es la mejor política

Consejos para informarse sobre seguros

Entonces, ¿qué puede hacer para informarse sobre su seguro?

  1. Revise detenidamente su seguro actual y localice los aspectos sobre los que pueda necesitar una cobertura adicional o inferior.
  2. Concierte una cita anual con su agente o corredor de seguros para revisar su póliza actual... o comprobar si la cobertura es insuficiente o excesiva. En general, debe revisar su póliza cada 12 meses, o cada vez que se produzca un cambio importante en su vida (como un coche nuevo, casa nueva, un nacimiento o adopción, etc.).

    Durante la revisión anual de su póliza, no tenga miedo de plantear tantas preguntas como considere oportunas y no olvide tomar buena nota. Puede crear un resumen de su cobertura, que tendrá siempre a mano para consultarlo en un futuro, utilizando un folio dividido por una línea vertical. El título de una parte del folio sería "Qué tengo" y el de la otra parte, "Qué significa para mí".

    La cobertura del seguro que necesite variará según sus circunstancias particulares. Su departamento de seguros le puede indicar qué tipos y niveles de cobertura necesita según las leyes de su estado. En general, se debe asegurar al menos el 80% del valor de sustitución de su propiedad. En lo relativo a seguros de vida, la regla general es suscribir una póliza de vida de un valor entre 5 y 10 veces superior a sus ingresos brutos anuales.

  3. Póngase en contacto con el departamento de seguros de su estado para obtener consejos e información actualizada gratuitos, antes de suscribir un seguro de enfermedad, de vida, de coche, de hogar u otro tipo de seguro.
  4. El Divsión de Aseguradoras de Oregon trabaja para estar a su servicio. Se trata de una fuente de información objetiva sobre compañías de seguros y la cobertura que ofrecen.

    Aunque cada estado es diferente, la mayoría de departamentos de seguros pone a su disposición folletos informativos gratuitos que recogen las leyes y normas sobre seguros de su estado. También pueden publicar informes comparativos de alta calidad para utilizarlos a la hora de suscribir un seguro. Aproveche las ventajas de los servicios que ofrece el departamento de seguros de su estado y conviértase en un usuario de seguros bien informado.

  5. Tenga cuidado a la hora de seleccionar un agente o corredor de seguros
  6. Debe tratar únicamente con agentes de seguros autorizados que trabajan para compañías aseguradas con licencia para vender seguros en su estado (recuerde que las tarjetas de visita no son una prueba de la licencia para ejercer la actividad). En el departamento de seguros de su estado encontrará recursos informativos referentes al estado de las licencias de las compañías o agentes, su historial de reclamaciones y su estabilidad financiera.

    Puesto que no todas las compañías cobran las mismas tarifas por productos y servicios idénticos, sería inteligente de su parte comparar los precios de al menos tres compañías para ver cuál ofrece la mejor cobertura al mejor precio. Otro factor a tener en cuenta es la conveniencia de tratar con un agente local, ya que le puede resultar más económico y puede obtener un mejor servicio que si trata con una compañía nacional que no tiene oficinas en su zona. Independientemente del agente que escoja, no olvide que una póliza de seguros es un documento legal. Lea siempre detenidamente el formulario de la póliza antes de firmarlo... y nunca firme un formulario en blanco.

    Por último, la decisión de escoger a las personas que aseguran la toman las compañías de seguros. Algunas compañías están especializadas en pólizas de bajo riesgo y otras en pólizas de alto riesgo. Si una compañía rechaza su solicitud de cobertura, inténtelo con otras compañías.

  7. Buscar descuentos
  8. Dependiendo de la póliza que esté considerando, existen varias maneras para reducir el coste de la cobertura:

    • Vida saludable Algunas aseguradoras tienen en cuenta su estilo de vida a la hora de determinar las primas. Por ejemplo, puede reducir el coste de la cobertura si deja de fumar, conduce con precaución, o si mantiene un peso equilibrado.

    • Índice bajo de siniestralidad Muchas aseguradoras ofrecerán descuentos a aquellos conductores que no hayan presentado un parte de accidente, no hayan tenido nunca un accidente de tráfico o no hayan sido multados en tres años.

    • Buenas notas Los conductores legalmente clasificados como "conductores noveles" (esta categoría incluye hombres menores de 25 años y mujeres solteras menores de 21 años) cuya nota media del expediente académico sea B (3.0 en una escala de 4.0) o superior, obtienen, a menudo, descuentos en el seguro del coche.

    • Educación o formación especial Algunas aseguradoras ofrecen descuentos a aquellos conductores que hayan completado cursos sobre educación vial o sobre prevención de accidentes con vehículos a motor.

    • Varias pólizas Algunas aseguradoras ofrecen descuentos de un 5% hasta un 15% si suscribe dos o más pólizas con ellas. Por ejemplo, si ya tiene un seguro de hogar con una aseguradora, averigüe si esta aseguradora le ofrecerá un descuento por un seguro de coche.

    • Equipamiento seguro Cerciórese de que su aseguradora conoce la existencia del equipamiento de seguridad de aquello que asegure. Por ejemplo, si tiene una alarma instalada en casa o en el coche, puede que tenga derecho a un descuento.

    • Póliza de larga duración Si lleva muchos años asegurado por la misma compañía, solicite información sobre una prima reducida.

    • Deducciones más altas Una deducción más alta siempre implica una prima más baja. Pero no olvide preguntarle a su agente sobre los pros y los contras de las deducciones más altas antes de tomar una decisión.

¡Infórmese!

Este información es sólo el principio. Póngase en contacto con el Divsión de Aseguradoras de Oregon para plantearles cualquier pregunta que considere oportuna. Para obtener más información sobre la cobertura de los seguros, llame al 503-947-7984, y visite el sitio Web www.oregoninsurance.org.

Divsión de Aseguradoras de Oregon
P.O. Box 14480
Salem, OR 97309-0405
Teléfono: 503-947-7984 o 1-888-877-4894
www.oregoninsurance.org

la cima de página

 

Return to Top

blue bar separator
DCBS Home Page | Oregon.gov | Disclaimer of Liability

We'd like to hear from you.
Send comments, questions or suggestions to Oregon Insurance Division or call (503) 947-7980

This document was last revised on June 23, 2005 .